La complejidad de la empresa periodística y la difícil situación de los periodistas veracruzanos

apuntesycronicas

expresionEn el presente artículo intentaré simplificar, con los recursos informativos a mi alcance  -a grosso modo, porque el tema es mucho más complejo y técnico- algunas cosas relacionadas con la naturaleza de la empresa periodística y las relaciones con los periodistas, que a la luz de los recientes despidos de trabajadores de El Heraldo -empresa en la cual laboro- puedan resultar de interés público.

En primera instancia diré que la empresa periodística tiene una naturaleza singular que vista desde una perspectiva ordinaria, puede resultar incomprensible.

De entrada porque la empresa periodística, aunque tiene necesidades económicas como cualquier otra empresa para su autosuficiencia operativa,  no opera con la misma lógica del mercado económico.

Su producto, el producto informativo -ligado a la libertad de expresión-, está sometido a presiones de un actor económico y político que la hace especialmente sensible a sus vaivenes: el poder público, particularmente el gubernamental estatal.

Si una empresa…

Ver la entrada original 1.790 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s